Manual de uso del Mapa de Agroecología

________________________________________________

(Link para versão em língua portuguesa)

Resumen

  1. Introducción
  2. Registro e inicio de sesión en el Mapa de la Agroecología
  3. Lugares
  4. Organizaciones
  5. Experiencias en Agroecología
  6. SAF
  7. Créditos

###

Introducción

El Mapa de la Agroecología es un Sistema basado en Web que busca registrar experiencias de Agroecología e informaciones asociadas de manera organizada y segura, permitiendo acceso fácil y rápido a través de cualquier navegador web y en cualquier sistema operativo (Linux, Windows, MacOS, etc.).

Este sistema continuará siendo desarrollado en los próximos meses, y a partir del día 06/09/2017 (12h) el Mapa de la Agroecología pasará a almacenar definitivamente toda la información insertada y el lanzamiento oficial de la primera versión se hará en el congreso “triple” #Agroecologia2017.

Para buscar información, basta con navegar por la página. El aspecto de la primera página se puede presentar de dos formas:

1) con el menú abierto, cuando hay espacio para la visualización del menú.

2) con el menú cerrado.

Al hacer clic en el icono del menú cerrado, los elementos del menú aparecen verticalmente.

###

Registro e inicio de sesión en el Mapa de la Agroecología

Para participar en esta construcción colaborativa, son necesarios el registro y el login del “usuario”, que se basará en un e-mail válido. El primer paso es hacer clic en el enlaceEntraren el menú superior de la página (si no se encuentra, lea la Introducción), y verá la siguiente pantalla:
La primera vez tendrá que dirigirse al registro inicial haciando clic enRegistrar“, y verá el siguiente formulario. Rellene con un e-mail válido, su nombre completo y una misma contraseña de su preferencia en los dos últimos campos, y haga clic en el botón “Registrar”. No estamos exigiendo contraseñas complejas pero le recomendamos que utilice números, caracteres especiales y letras minúsculas y mayúsculas en una contraseña de al menos 8 caracteres. Si se le olvidara siempre puede recurrir al sistema de recuperación de contraseñas.

Al hacer clic en el botón “Registrar”, el sistema (contact@itbio3.org) enviará al correo electrónico proporcionado un mensaje de confirmación, con el asunto:
Instruções de confirmação Agroecologia ITBio3

En el texto del e-mail, haga clic en el enlace para confirmar la cuenta (“Confirmar mi cuenta”):

Bem Vindo ciclana42@gmail.com!

Você pode confirmar sua conta através do Link abaixo:

Confirmar minha Conta
Automáticamente se dirigirá a la página del sistema, donde podrá utilizar e-mail y contraseña registrados para entrar (botón “Entrar”).

Una vez registrado, su e-mail aparecerá al final del menú, al lado del enlace “Sair”, que sirve para “desplazar” a su usuario.

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]

###

Locales

Los “Locais” son la parte central del Mapa de Agroecología. No por que sean más importantes que las personas o las experiencias, sino porque une toda la información en los mapas. Toda “Experiencia” estará vinculada a un “local”, al igual que toda “SAF”, toda “Organización” y toda persona que quiera inscribir una “Experiencia” o “SAF”. Por lo tanto, registrar el Local es el primer paso después de la creación del usuario. Al hacer clic en el menú “locais”, se abrirá una página como ésta (pero con más registros):

Inicialmente se mostrará la pestaña “Todos” con una lista de todos los lugares registrados hasta ese momento, y un campo de búsqueda por palabras. Al hacer clic en la pestaña “Novo” se abrirá un campo de registro de ubicación:

El “Local” es el punto geográfico donde se registrarán sus experiencias y / o sus SAFs. Puede ser un sitio, una granja, una casa, un espacio colectivo, público o privado. Defina el nombre de su ubicación que aparecerá en el mapa y seleccione el tipo. Si es posible, añada una foto.

Para añadir una imagen, haga clic en el botón “Escolher arquivo”, seleccione la imagen y luego haga clic en “Abrir”. Puede utilizar el campo “Observações” para registrar otra información sobre la ubicación que considere relevante.

Respect a la ubicación en el mapa, este se abrirá centralizándose en su punto de acceso a Internet, es decir, donde usted estará en ese momento. Para localizar exactamente su “local”, puede utilizar los recursos del sistema, como el zoom (+ o -) en la esquina superior derecha del mapa, o a través de su ratón. El marcador se moverá donde haga clic el ratón.

Manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón y arrastrando el mismo, podrá mover el mapa. Por lo tanto, los recursos de zoom, de arrastre y de clic, pueden marcar exactamente la ubicación deseada en el mapa (mundi).

 

Cuando esté en la ubicación deseada y haya rellenado los campos superiores, haga clic en el botón “Enviar” para guardar su ubicación en el Mapa de la Agroecología. Después del envío, se abrirá la página del sitio registrado en el sistema. Clicando en la pestaña “Todos”.

Usted podrá encontrar su ubicación en la lista general a través de la lista o a través del campo “Pesquisar” que filtra los resultados, según el texto que se tecleé.

Se quiere “Borrar” o “Editar” su ubicación utilice los botones “Apagar” y “Editar”. Para la edición, se abrirá una página igual a la del registro de locales, donde podrá modificar cualquiera de los campos.

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]

###

Organizaciones

Al hacer clic en la pestaña “Organizações”, se abrirá el formulario de descripción de la organización.

Las Organizaciones pueden ser gubernamentales, no gubernamentales o privadas. Rellene los campos que pueda. Sólo serán obligatorios los campos “Nome” y el e-mail de contacto. Los demás campos, aunque no sean obligatorios, son recomendables, principalmente el Local, pues le permitirá a la Organización ser localizable en el Mapa.

Si aún no ha registrado la ubicación de la Organización, puede hacerlo en este momento, siguiendo las instrucciones del temaLocais“. Si ya ha registrado el sitio, simplemente seleccione la ubicación en el campo “Locales”, y puede omitir el mapa.

 

Después de rellenar los campos, basta con hacer clic en el botón “Enviar”. Se abrirá la página de la Organización registrada.

 

Al final de la página, de la Organización registrada, existen los botones “Apagar” y “Editar”, referentes a la Organización que se está visualizando.

El botón “Editar” le llevará a un formulario igual al del registro de las Organizaciones, con la información registrada anteriormente ya cargada. Modifique la forma que desee y haga clic en “Enviar” para actualizar el sistema.

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]

###

Experiencias en Agroecología

Al hacer clic en el ítem “Experiencia en Agroecología” del menú, se abrirá la pestaña “Todos”, con la lista de experiencias registradas, con el campo “Pesquisar” que permite el filtrado de las experiencias.

Para registrar una nueva experiencia, haga clic en la pestaña “Novo”. Son obligatorios, para que tenga sentido el registro, los campos “Local” y “Nome”. De nuevo, sugerimos que escriba toda información que juzgue relevante sobre su experiencia.

Después de escribirla haga clic en “Enviar” y será redirigido a la página de la experiencia.

El botón “Apagar” borra la experiencia, y el botón “Editar” abre la página de registro, con la información anteriormente colocada.

Tenga en cuenta que surgirá una nueva pestaña “Fotos”. Al hacer clic en esta pestaña, se abrirá esta página:

 

Al hacer clic en el enlace “Enviar una foto para esta experiencia em Agroecología?”, Se abre el formulario para enviar fotos.

Sólo tiene que hacer una descripción de la foto y seleccionar el archivo que se va a enviar con el botón “Escolher arquivo”. Después de seleccionar el archivo, simplemente haga clic en el botón “Enviar”.

En la pestaña “Fotos” aparecerán las fotos registradas, con sus descripciones, y en la pestaña “Novo” podrá insertar nuevas fotos.

 

Al hacer clic en la pestaña “Todos”, podrá encontrar la experiencia que acaba de registrar en la lista.

También puede utilizar el campo “Pesquisar”.

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]

###

SAFs

Para acceder al módulo de Sistemas Agroforestales (SAFs) haga clic en el menú  SAF. Se presentarán tres submenús: Sistemas, Plantas y Animales. La primera versión incluye sólo algunos campos para cada uno de los tres casos. Sin embargo, este es uno de los puntos que se desarrollará más a fondo en los próximos meses.

Trataremos de cada uno por separado.

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]

Sistemas

Al hacer clic en el submenú Sistemas, se abrirá la pestaña “Todos” con la lista de SAFS registrados y el campo “Pesquisar” para el filtrado de resultados.

Para insertar un nuevo SAF, haga clic en la pestaña “Novo” y complete los campos. Sólo serán obligatorios el nombre y el lugar, o sea la información mínima para el registro del SAF en el mapa. Pero le sugerimos que complete toda la información que pueda.

Una vez completada la información, haga clic en el botón “Enviar” y se dirigirá a la página del sistema creado.

Además de la información proporcionada en el formulario, el Mapa de Agroecología añadirá el nombre de la persona que ejecutó el registro, así como la Organización a la que la persona está asociada. También se ofrecen los ya conocidos botones “Apagar” y “Editar”, y el botón “Editar se dirige a un formulario con la información del SAF precargada.

Tenga en cuenta que aparcerá una nueva pestaña “Fotos”. Al hacer clic en esta pestaña, se abrirá esta página:

 

Al hacer clic en el enlace “Enviar uma foto para esta SAF?”, se abrirá el formulario para enviar fotos.

Sólo tiene que hacer una descripción de la foto y seleccionar el archivo que se va a enviar con el botón “Escolher arquivo”. Después de seleccionar el archivo, simplemente haga clic en el botón “Enviar”.

En la pestaña “Fotos” se mostrarán las fotos registradas de manera similar a las fotos de las “Experiencias de agroecología” con sus descripciones y, en la pestaña “Novo” podrá insertar nuevas fotos.

Clicando en la pestaña “Todos” volverá a la visualización de todos los SAFs registrados, esta vez con la inclusión del Sistema que acaba de enviar. Puede utilizar el campo “Pesquisar” para facilitar su búsqueda.

 

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]

###

Plantas

En el menú “SAF” y en el submenú “Plantas” se abre la pestaña “Todos” con la lista de las plantas registradas hasta el momento. El campo “Buscar” permite un filtrado de los resultados que facilita la búsqueda de las plantas.

Clicando en la pestaña “Novo” se abre el formulario para el registro de nuevas plantas. Sólo el campo “Nome” es obligatorio, pero le recomendamos encarecidamente que escriba el nombre científico y, si es posible, inserta una foto símbolo (representativa de la cultura).

Al hacer clic en el botón “Enviar”, se abrirá la página de la Planta registrada. Al hacer clic en la pestaña “Todos”, volvemos a la lista, con la planta que hemos registrado. Las informaciones básicas de Plantas y Animales al ser utilizadas por diferentes SAFs, tienden a ser organizadas y modificadas por el equipo del Mapa de la Agroecología.

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]

###

Animales

En el menú “SAF” y en el submenú “Animais” se abrirá la pestaña “Todos” con la lista de los animales registrados hasta el momento. El campo “Pesquisar” permitirá un filtrado de los resultados para facilitar la búsqueda de los animales.

Clicando en la pestaña “Novo” se abrirá el formulario para el registro de nuevos animales. Sólo el campo “Nome” es obligatorio, pero le recomendamos encarecidamente que añada el nombre científico y, si es posible, inserta una foto símbolo (representativa del animal).

Al hacer clic en el botón “Enviar” se abre la página del Animal registrado. Al hacer clic en la pestaña “Todos” volvemos a la lista original incluyendo el animal que hemos registrado. Las informaciones básicas de animales y plantas al ser utilizadas por diferentes SAF, tienden a ser organizadas y modificadas por el equipo del Mapa de la Agroecología.

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]

###

Créditos

Sistema desarrollado y mantenido por el ITBio3.

Manual (versión 1.0) confeccionado por el ITBio3. Versión en castellano del manual revisada por Silvia Sentis.

 

https://itbio3.org | contato@itbio3.org

Actores:

Marcelo y Eduardo (Concepción, contenido y desarrollo)

Mariana Crepaldi de Paula (Demanda inicial y concepción)

Ynaiá Masse Bueno / CBA2017 / ABA (Demanda de adaptación y asociación)

[ registro | locales | organizacionesexperiencias agroecológicasSAF |  inicio ]